Algunas reflexiones oportunas para enseñantes

La primera, que considero fundamental, es lo que Oliver Cromwell escribió en una carta a la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, fechada en 3 de agosto de 1650:

“Yo os suplico, por las entrañas de Cristo, penséis que es posible que podáis estar equivocados.”

La segunda es debida a Aldous Huxley:

“Desgraciadamente hay muchos educadores profesionales que parecen creer que nunca se debe requerir a los niños que trabajen firmemente.”

La tercera y última, debida a Mark Twain, es una de sus profundas ironías:

“Cuando yo era un chico de 14 años, mi padre era tan ignorante que apenas le soportaba. Pero cuando tuve 21 me quedé sorprendido de lo mucho que él había aprendido en 7 años.”

Fuente: Mariano Mataix; En busca de la solución.

13 pensamientos en “Algunas reflexiones oportunas para enseñantes

  1. Estoy haciendo un curso de redes aunque no me cojan pal grado superior racista x k los no Madrileños tenemos menos oportunidades ya algo hago y ya me he ido del grupo de chiptune España x que no todos hay muy buena gente entre media pero muchos me decían que no lo hago yo que no lo hago yo … Y bueno pasaba d ellos pero ya el administrador m a dicho que no comparta tanta musica pues la que hago comparto a si que me pirao

      • Estoy haciendo una canción que se llamará Titanic, no me extrañaría que la acabe hoy y si no mañana porque ahora con nada que hacer es lo que hay pero es que me está quedando perfecta, suena al titanic, es que cuándo me cabreo siempre creo mas mundos que cuándo estoy feliz que solo es para divertirme jajaja, me divido en esas 2 vertientes en general jajaja, el caso es que suena a hielo y a agua y cuándo sube suena a la hecatombe del titanic, antes de subir ya se sabe como que va a pasar algo, jajaja estoy totalmente metido jajaja

  2. has cambiado la pinta de la página no? a mi me gusta sobre todo la primera y la última jajaja aunque la del medio también es cierta pero me gustan las otras 2 mas, yo quería hacer dubstep cuándo empezé a hacer música y lo sabes y es lo que perseguía y me gustan el dubstep (sinceramente no me gusta la malloría del dubstep ni los grupos que escuchas una y las has escuchado todo) y el chiptune (lo mismo que en el otro lao) pero el chiptune nunca le perseguí y me vino solo y hoy haré las 2 cosas aunque a mi bola como to lo que haga yo ya me conozco bien jajaja estoy en tierra de nadie pero hago lo que me gusta, el caso es que ahora mismo me gustan casi todos los bass de casi todas las músicas electrónicas, cada vez estoy mas perdío en la inmensidad jajajaja

    • No he cambiado nada de la página, como no sea estos de wordpress que hacen lo que les da la gana…
      La inmensidad es demasiado inmensa como para que ninguno de nosotros nos encontremos a nosotros mismos, je je.

      • Pues será eso jajaja, ahora me metido hace unas 2 semanas en grupos donde la gente cuelga música que antes no estaba en nada y bueno los de dubstep, drum and bass, hardcore… casi todos los estilos de música les gusta o no les gusta pero no dicen ni mu pues los de chiptune me han abierto privados para decirme lo que tengo que hacer pero vamos que no los voi a hacer ni puto caso incluso decirme que lo que tengo que hacer es chiptune con una game boy porque lo mío es trampa jajaja, pues si mira yo lo admito si voi a un quinto piso en una casa y hay ascensor subo por el ascensor, el retro que suba por las escaleras a mi me da igual jajaja

  3. Significativo artículo Antolómagico y con un gran mensaje. Es bueno equivocarnos entonces no aprenderíamos, lo necesario es aceptar las equivocaciones cosa que no se suele practicar. Si se debe trabajar pero no implica que sea de manera aburrida y con falta de pasión, de manera general los enseñantes son aburridos, salvo algunos que son todo lo contrario son excelentes profesores que entusiasman a sus alumnos, aunque estamos en una época donde la sociedad quiebra, hace aguas por todas partes. Y ese rebelde Mark Twain, ¿ que podría enseñarnos él si estuviera vivo todavía?, creo que sus palabras dicen mucho pero no las entendemos del todo. Saludos Antolín.

    • Cordiales saludos Teresa. Estaba entrenando un poco la mente este verano con el citado libro de acertijos y problemas matemáticos y me encontré con estas citas que, sin duda, debía recordar justo en esta fecha de inicio de curso. Espero tenerlas presentes y me ayuden en mi labor docente.
      Muchas gracias por tus comentarios.

  4. Quiero recalcar, no por vez primera, que en estos tiempos toda reflexión es buena. No es ya sólo que pocos docentes enseñen el noble y notorio “librepensar” ni que muchos alumnos pasen de ser enseñados sino que es algo generalizado renunciar a la mayor fuente de sabiduría al alcance de todos: el pensamiento, el razonamiento, la reflexión.
    Tal vez los que hayamos adquirido este grado de consciencia tengamos algo que decir con respecto al despertar que a fe necesitamos.
    Tal vez esto sea una mera reflexión que no vaya a ir a más pero que cobra pleno sentido por el simple hecho de haber tendido lugar.
    Me viene la idea que Calle 13 canta en su tema “Los idiotas” (disco “Multiviral”) cuando menciona que la idiotez es generalizada cuando nadie se cuestiona las cosas.
    ¡Gratitud a los que piensan!
    Salud amigo Antolín

    • A veces dudo también de haber alcanzado algún grado de consciencia y mucho menos de coherencia, pero la duda es también fuente de sabiduría, pues es la semilla de la reflexión.
      Chapó a tu comentario. Muchas gracias.
      Salud compañero.

Responder

