Cantinflas lo habría explicado así

Cuando Juan era un año más joven de lo que era Pedro cuando Antonio tenía la mitad de los años que Pedro tendrá dentro de tres años, Antonio tenía el doble de los años que Pedro tenía cuando Antonio tenía un tercio de la edad que Juan tenía hace tres años. Pero cuando Pedro tenía el doble de la edad de Juan, Antonio tenía 1/4 de la edad que Pedro tenía hace un año.

Además Juan superó el medio siglo no hace muchos años. ¿Cuáles son las edades de los tres?

Fuente: En busca de la solución; Mariano Mataix.

canfinflas

3 pensamientos en “Cantinflas lo habría explicado así

  1. Problema realmente enrabietado, no he tenido tiempo (llámese paciencia) para darle las vueltas necesarias. No obstante, ofrezco la solución que da el autor, sobre todo para que nadie se quede con la incertidumbre de no conocer la respuesta:
    Llamemos x, y, z, a las edades actuales de Juan, Pedro y Antonio, siendo d los años pasados desde que Pedro tenía el doble de la edad de Juan, entonces: y-d=2(x-d); z-d=1/4(y-1). Si eliminamos d, entonces: 4z-8x+3y=1 (ec.1).
    Cuando Antonio tenía 1/2(y+3) fue hace z=1/2(y+3) años. Pedro entonces tenía y-z+1/2(y+3), y Juan, que era un año más joven y-z+1/2(y+3)-1 y Antonio tenía z-x+y-z+1/2(y+3)-1.
    Por otro lado, cuando Antonio tenía 1/3(x-3), Pedro tenía y-z+13(x-3), que multiplicada por dos, debe ser igual a la expresión anterior y entonces: z-x+y-z+1/2(y+3)-1=2(y-z+1/3(x-3)), de donde obtenemos: 12z-10x-3y=-15 y usando (ec.1), llegamos a x=8+16t; z=8+18t, y como buscamos una solución inmediatamente superior a 50 para x, tenemos t=3 y obtenemos: x=56, y=67, z=62
    (No sé si es más galimatías el enunciado del problema o su solución…).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s