La importancia de las matemáticas

Magdalena Ibarra García, con 22 años de experiencia, asegura que ”un alumno bueno para las matemáticas será siempre bueno para todo, porque demuestra que tiene una mente ordenada”.

Las matemáticas son una ciencia exacta cuyo objetivo es ayudarnos a tener una mente ordenada, y si dominamos esa disciplina, cualquier materia o tarea, por complicada que sea, siempre será entendible.

La maestra Magdalena Ibarra García, que ha impartido matemáticas a diversas generaciones de secundaria por 22 años, explicó que es imposible resolver la operación matemática más sencilla si no se siguen los pasos correctos para su desarrollo.IMG_1682

Esto, manifestó, hace que la mente humana crezca de una manera disciplinada, pues “las matemáticas forman buenos alumnos, un alumno bueno para las matemáticas será siempre bueno para todo, porque demuestra que tiene una mente ordenada”.

Sin embargo, lamentó que no exista motivación para el aprendizaje de las matemáticas, “desde que somos niños no se nos han enseñado correctamente; desde la escuela elemental y el hogar, simplemente enseñándonos a leer los números del calendario”.

Aseguró que todos los niños nacen matemáticos por naturaleza, “ponle a un niño en una mesa cinco dulces aquí y tres dulces allá… va a escoger el montón que tenga más; somos matemáticos, pero los maestros se encargan que desde niños odiemos los números”.

Consideró que no existen malos alumnos de matemáticas, sino profesores que no abordan con metodología la enseñanza de esta disciplina, a quienes, desde las escuelas normales, no les dan las suficientes herramientas y técnicas para su aprendizaje.

IMG_0264“El problema empieza desde la Escuela Normal; asumen que con lo que ya saben los futuros profesores, podrán enseñar matemáticas básicas, pero con las ciencias exactas no se debe de asumir nada, sino poseer la técnica para hacer estas clases dinámicas”, anotó.

Luego, cuestionó que “si tenemos alumnos con nosotros desde el kínder hasta la preparatoria, ¿por qué no sacamos genios?, porque los profesores de nivel básico no tienen las técnicas para afrontar al alumno de nuestro tiempo”.

Ingeniera química y química en alimentos de profesión, la maestra Ibarra aseguró que la enseñanza de esta disciplina siempre debe de comenzar desde el hogar, pero al tener que trabajar padre y madre, les queda muy poco tiempo para enseñar”.

Fuente: INFORMADOR.COM.MX (8/8/2013).

Un pensamiento en “La importancia de las matemáticas

  1. totalmente de acuerdo,aunque yo encajaria en ese grupo de niños a los que no enseñaron bien, solo veia un monton de formulas que nunca conseguia resolver,sin sentido ni utilidad, ´siempre excusandome en que yo,era de letras,pero,gracias a la musica he aprendido a entenderlas de una manera quiza mas amena y comprensible porque abundan en todo cuanto nos rodea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s