Empezamos la semana filosofando con Siddharta Gautama, Buda (563 a.C.-483 a.C.). «No creas en nada, sin importar dónde lo hayas leído ni quién lo haya dicho, a no ser que esté de acuerdo con tu propia razón», dijo. ¿Estamos de acuerdo?
Fuente: Revista Filosofía Hoy (facebook).
Creo razonable no creer en nada que no sea «comprobable», al menos, científicamente. Es decir, mediante el uso del experimento controlado…aunque, como científico, sé que puede conducir a conclusiones erróneas o quizá no totalmente fundamentadas (de hecho, ahí reside la grandeza del método científico…y pese a no estar demasiado de acuerdo en aplicarlo a lo que dan en llamar ciencias sociales).
Por otro lado, es posible que no haya realidad tangible más allá de nuestro propio esquema interior de funcionamiento, o sea, que la realidad la creamos nosotros interpretando algo que pensamos que es externo a nuestra existencia, cuando es posible que no lo sea.
Personalmente, intuyo que existe una realidad exterior a mí, que además es común al resto de seres humanos (quizá con la diferencia de que distintos seres humanos poseen distintos niveles de comprensión de la misma) y que existe una realidad interior en mí, quizá más onírica, que está interconectada con la exterior.
Dicho está…¿habrá debate?