Hace tres años un compañero de trabajo y amigo me contó que, cierto día, le propusieron el siguiente problema:
«Una bandada de pájaros de número indeterminado, volaba cerca de una laguna siguiendo una formación de número triangular pitagórico. En ese momento, un cazador poco ducho, disparó a la bandada sin acertar un sólo pájaro, pero ocasionando que ésta quedase dividida en sendas bandadas de igual número de pájaros cada una. ¿Cuántos pájaros volaban en la bandada original? ¿Es única la respuesta a la pregunta anterior?»
Llegamos a algunas respuestas, mas he de decir que, lo que más mereció la pena fue la mágica tarde llena de matemáticas, lógica, ordenadores, discusiones, búsqueda de información…
Animo a todos los lectores que intenten alguna respuesta.
Tras un tiempo prudencial esperando alguna respuesta, adelantaré algunas pistas. La primera solución es que la bandada constaba de 6 pájaros y quedó dividida en dos bandadas de 3. La siguiente solución válida es que la bandada era de 210, quedando dividida en dos de 105 pájaros. El número de soluciones es infinito, aunque la siguiente solución está relacionada con la anterior a través de un número irracional: 5.828427125…, que es 2√2+3.